En
el transcurso del Módulo 3 estudiamos los diseños de modelo instruccional. Los diseños son una
representación estructural que describe de una manera organizada y
sistemática las diferentes fases que operan en el desarrollo de las propuestas
pedagógicas, no dan pistas sobre cómo diseñar, planear y desarrollar los
procesos educativos.
Al
iniciar el proceso de creación de un ambiente digital educativo debemos elegir
un modelo de diseño instruccional que facilite que los estudiantes puedan
alcanzar los resultados del aprendizaje de manera satisfactoria. Existen
numerosos modelos de diseño, nosotros analizamos dos de ellos: el Modelo ADDIE y la Planificación Inversa.
El Modelo ADDIE lo describimos en la entrada anterior del blog, ahora nos vamos a abocar a la Planificación inversa.
La Planificación Inversa propone una preparación hacia atrás de la propuesta formativa, con tres fases: resultados esperados, evidencias y planificación de actividades que permiten trabajar con contenidos seleccionados. El siguiente video nos muestra una síntesis de las 3 fases:
La Planificación Inversa propone una preparación hacia atrás de la propuesta formativa, con tres fases: resultados esperados, evidencias y planificación de actividades que permiten trabajar con contenidos seleccionados. El siguiente video nos muestra una síntesis de las 3 fases:
Se
denomina Planificación Inversa porque el diseño debe hacerse a partir de resultados del
aprendizaje que sean observables. Posteriormente debemos definir evidencias que
nos permitirán demostrar en qué medida nuestros/as estudiantes han logrado los
resultados del aprendizaje, y, finalmente,
diseñaremos las actividades.
Para elaborar mi Planificación Invertida sobre reacciones químicas no solo tuve que leer y observar videos sobre el tema, sino también sobre cómo redactar y evaluar resultados de aprendizaje (acá les comparto un documento que me parecio muy claro).
Ya estamos en la parte final de nuestro camino... próximamente el Módulo 4.
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