lunes, 20 de abril de 2020

Enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje: una realidad en la actualidad


Hoy estamos todos los/las docentes, debido al cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus, enseñando en forma virtual. Muchos/as sin tener los conocimientos específicos, estamos organizando Ambientes Digitales de Aprendizaje. Todos/as estamos aprendiendo a una gran velocidad, priorizando contenidos, realizando diversas actividades, utilizando diversos recursos, pensando qué queremos que aprendan nuestros estudiantes, organizando el espacio y el tiempo, elaborando evaluaciones.  
Por ello podemos afirmar que estamos realizando una innovación didáctica, ya que el enseñar en entornos virtuales implica la utilización de las TIC, nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, cambios metodológicos, nuevas maneras de usar los dispositivos y herramientas.
Esta innovación está provocando cambios en los sujetos y en el contexto; tanto en el  ámbito subjetivo, ya que nos estamos reinventando como docentes; como en el ámbito  ámbito objetivo, porque las prácticas son objeto de transformación: intencionalidades, contenidos de enseñanza, estrategias metodológicas, materiales curriculares, enfoques y prácticas de evaluación.
Esta realidad que nos traspasa nos a obligado a diseñar y crear ambientes digitales educativos adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales y a este  nuevo escenario en el que se produce el aprendizaje. Este escenario de aprendizaje no se apoya solamente en las plataformas o en las aulas virtuales, sino que requieren la configuración de entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. 
En mi caso estoy trabajando en la plataforma Moodle, alternando con clases por  whatsapp y  por videoconferencia. Elaborando guías de estudios, buscando y subiendo videos, solicitando a los/las estudiantes que presenten tareas o realicen cuestionarios, lecciones. Para usar whatsapp he organizado un grupo con todo el curso y no me resultó para dar clase, pero si es muy positivo para resolver dudas. Como he afirmado en mi blog Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
     Me imagino al ambiente digital de aprendizaje, si lo trasladáramos a la presencialidad, como la escuela,  “un lugar organizado que le permite al estudiante desarrollar experiencias de aprendizaje (Area Moreira, 2015), las aulas virtuales serían como las aulas en lo presencial. Mientras que el Diseño Instruccional sería la planificación que realiza el profesor ya sea para el aula, para un proyecto, etc., ya que en la virtualidad “es un proceso por el que se analizan, organizan y presentan competencias, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y el proceso de evaluación para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades.”

  Para organizar un ambiente digital de aprendizaje debemos realizar el Diseño instruccional, es decir, una planificación y estructuración de los contenidos (qué se pretende hacer, qué recursos y tareas serán necesarios) de acuerdo a las necesidades de los educandos (a quién estará dirigido),  determinar cómo será evaluado, y en qué espacio y tiempo.
   Les comparto un video sobre Entorno virtual de aprendizaje que resume los elementos que lo componen.

   Para finalizar les comparto mi infografía (que la realicé con Canva)

   Sigo caminando ...
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lo hicimos!

¡Buenas noches! El trabajo final del curso  “Competencias para la creación de contenidos” f ue diseñar y crear un  un objeto de aprendizaje ...