Hoy
estamos todos los/las docentes, debido al cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus, enseñando en
forma virtual. Muchos/as sin tener los conocimientos específicos, estamos organizando
Ambientes Digitales de Aprendizaje. Todos/as estamos aprendiendo
a una gran velocidad, priorizando contenidos, realizando diversas actividades, utilizando
diversos recursos, pensando qué queremos que aprendan nuestros estudiantes, organizando
el espacio y el tiempo, elaborando evaluaciones.
Por ello
podemos afirmar que estamos realizando una innovación didáctica, ya que el
enseñar en entornos virtuales implica la utilización de las TIC, nuevos
procesos de enseñanza-aprendizaje, cambios metodológicos, nuevas maneras de
usar los dispositivos y herramientas.
Esta innovación está provocando cambios
en los sujetos y en el contexto; tanto en el ámbito subjetivo, ya
que nos estamos reinventando como docentes; como en el ámbito ámbito
objetivo, porque las prácticas son objeto de transformación:
intencionalidades, contenidos de enseñanza, estrategias metodológicas,
materiales curriculares, enfoques y prácticas de evaluación.
Esta realidad
que nos traspasa nos a obligado a diseñar y crear ambientes digitales
educativos adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales y a este nuevo escenario en el que se produce el
aprendizaje. Este escenario de aprendizaje no se apoya solamente en las plataformas
o en las aulas virtuales, sino que requieren la configuración de entornos
abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales,
sociales e institucionales.
En mi caso
estoy trabajando en la plataforma Moodle, alternando con clases por whatsapp y por videoconferencia. Elaborando guías de
estudios, buscando y subiendo videos, solicitando a los/las estudiantes que
presenten tareas o realicen cuestionarios, lecciones. Para usar whatsapp he
organizado un grupo con todo el curso y no me resultó para dar clase, pero si
es muy positivo para resolver dudas. Como he afirmado en mi blog Caminante no
hay camino, se hace camino al andar.
Me imagino al ambiente digital de aprendizaje, si lo trasladáramos a la presencialidad, como la escuela, “un lugar organizado que le permite al estudiante desarrollar experiencias de aprendizaje” (Area Moreira, 2015), las aulas virtuales serían como las aulas en lo presencial. Mientras que el Diseño Instruccional sería la planificación que realiza el profesor ya sea para el aula, para un proyecto, etc., ya que en la virtualidad “es un proceso por el que se analizan, organizan y presentan competencias, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y el proceso de evaluación para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades.”
Me imagino al ambiente digital de aprendizaje, si lo trasladáramos a la presencialidad, como la escuela, “un lugar organizado que le permite al estudiante desarrollar experiencias de aprendizaje” (Area Moreira, 2015), las aulas virtuales serían como las aulas en lo presencial. Mientras que el Diseño Instruccional sería la planificación que realiza el profesor ya sea para el aula, para un proyecto, etc., ya que en la virtualidad “es un proceso por el que se analizan, organizan y presentan competencias, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y el proceso de evaluación para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades.”
Les comparto un video sobre Entorno virtual de aprendizaje que resume los elementos que lo componen.
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