jueves, 23 de abril de 2020

Teorías de Aprendizaje: nube de palabras

Seguimos aprendiendo, esta semana utilizamos otro recurso: la nube de palabras.
La nube de palabras es una representación gráfica de las palabras claves de un sitio web, de un texto u otro material. Es una imagen donde las palabras pueden aparecer en diferentes colores y tamaños formando o no una figura abstracta.
Las palabras más grandes y con colores más fuertes son las que aparecen con más frecuencia y las que aparecen con una frecuencia menor van a figurar en la imagen más pequeñas y en colores más apagados.

Les comparto mi  nube de palabras sobre Teorías de Aprendizaje y Enfoques Metodológicos, las palabras claves las extrajimos de los que leímos sobre el tema y del siguiente video.

Podemos observar, por el tamaño, que las palabra Aprendizaje, significativo y social son las de mayor frecuencia.
Cuando vi el video y leí el material iba recordando lo estudiado en distintas etapas de mi vida sobre el tema, además pensaba: ¿qué teorías utilizaban mis profesores en mi paso por la facultad? Sin ninguna duda el conductismo. Creo que aún hoy muchos profesores a nivel universitario enseñan bajo el paradigma conductista, inclusive materias como Didáctica o Práctica de la enseñanza, en los que enseñan las distintas teorías, recomendando o solicitando a los estudiantes trabajos que tengan una mirada distinta. También me preguntaba ¿en qué teoría se basan mis clases? Creo que depende del tema, del grupo de alumnas/os, qué Teoría del Aprendizaje uso en mis clases.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Quedó muy bella la imagen...me gusta la fuente. Y también las dos fotos que ilustran los sentimientos cambiantes que vamos atravesando todos, a medida que vamos resolviendo cada desafío.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bueno el diseño de la nube u coincido con vos que en nuestra etapa de formación recibimos la influencia del conductismo. @vilmanicastro

    ResponderEliminar

¡Lo hicimos!

¡Buenas noches! El trabajo final del curso  “Competencias para la creación de contenidos” f ue diseñar y crear un  un objeto de aprendizaje ...